Imaginación o Verdad?
De niña viví en el lado oeste de Santa Fe. En una ocasión decidimos con mi amiga Imelda faltar a la escuela. Estábamos en 6th o 7th grado. Decidimos ir debajo del puente del río Santa Fe, en la calle Alameda. En realidad más que río era una especie de arroyo, pues estaba prácticamente seco. Ahi abajo comenzamos a hablar de la Llorona. Tratábamos de asustarnos mutuamente con historias, como por lo general suelen hacer los niños. Nuestras historias se estaban volviendo cada vez mas exageradas.
De repente escuché un ruido. Era justamente como yo imaginaba que la Llorona gritaría. Me asusté, al punto que se me puso la piel de gallina. Daba la impresión de que dijera: "Ustedes se han portado mal, y por lo tanto las voy a castigar." Dudé si debía decírselo a Imelda, incluso a pesar de que estaba tratando de superar su historia. De repente Imelda me miró y yo pensé que quizás ella estaba escuchando lo mismo, pero no quería admitirlo. En realidad no queríamos demostrar temor para impresionar a la otra. De todos modos salimos de ahí corriendo a gran velocidad.
Con el correr de los años me mudé con mi abuela, al otro lado de Santa Fe, cerca de la calle Canyon. Recuerdo que en una oportunidad en que caminábamos juntas por el puente de la calle Delgado mi abuela me dijo: "La Llorona vive aquí, así es que mejor que tengas cuidado. Si no te portas bien ella va a venir por ti".
Mas adelante me mudé a Taos. Era una joven maestra de folclore. Recurdo que en una oportunidad mis estudiantes comenzaron a discutir sobre la La Llorona. Algunos de ellos decían que la Llorona estaba en Arroyo Seco. Y los chicos de Ranchos contestaron: "No, ella está en Ranchos". Luego me preguntaron: " Sra. Cordova, donde vive La Llorona?" Creyeron que iba a decir el Prado, pues era ahí donde yo vivía. Pero para su sorpresa les contesté: "Ella vive en Santa Fe, bajo el puente de la calle Delgado y también vive cerca del basural en Alameda." Me miraron horrorizados. Luego agregué: "Y también vive aquí. Ella está en todas partes. Así es que mejor que tengan cuidado." Se trataba de chichos de 7th grado, y me miraron como diciendo: "Lo sabemos."
La Llorona está en todas partes. Y es mejor que todos estemos alertas. Es muy probable que sea algo mucho más concreto que nuestra simple imaginación.
|