Abuelos
Cuando eramos niños y vivíamos en las zonas rurales, era común que durante la Navidad nos asustaran con los Abuelos. El ruido que los Abuelos hacian, "wwwwooooooo", quedaba grabado en nuestras mentes.
En esos tiempos las casas no se construían como hoy. Era normal que tuviesen aberturas. Por lo tanto cuando durante las tormentas soplaba el viento, éste producía unos sonidos muy extraños. Como éramos niños le teníamos miendo al ruido, al que asociábamos a los Abuelos. Pensábamos que ellos eran los responsables de ese ruido. Nuestros padres nos decían: " No tengan miedo. Los responsables del ruido no son los Abuelos, es La Llorona. Ella está cuidando a su niño. Y llora."
Así es como relacionábamos a La Llorona--tratando de estar tranquilos y de no tener miedo de los ruidos producidos por el viento. Aquél ruido no debía ser motivo de susto, y mas bien deberíamos sentir pena por La Llorona en la búsqueda de su niño perdido, caminando eternamente de un lado a otro del río. Lo que nunca supe es como el niño había caído al río.
|